Fiestas Locales en Denia - Portal de Turismo y Comercios de Denia Restaurantes Hoteles Discotecas

Encuentra lo que Buscas

Denia

ASÍ ES DENIA QUÉ VISITAR NO TE LO PIERDAS CONTACTO
Vaya al Contenido

Menu Principal

Fiestas Locales en Denia

Denia > NO TE LO PIERDAS
CARNAVAL

(Sábado anterior a la Cuaresma)

El carnaval viste de color el centro de Denia mediante los disfraces de pequeños y no tan pequeños.

Sobre las 17 horas inicia la fiesta de disfraces mediante la recogida de dorsales frente a la Cruz Roja, desde donde los participantes partirán sobre las 18 horas recorriendo la C/Marqués de Campo hasta la plaza del Consell, donde sobre las 19 horas, se realiza el desfile ante jurado, el cual otorgará los premios a las 3 categorías participantes: Mini (hasta 4 años), Infantil (de 4 a 14 años) y Comparsa (grupos de más de dos personas de cualquier edad).

El acto se ameniza mediante actuaciones musicales y el reparto de chocolate a todos los asistentes.

La fiesta del Carnaval se da por finalizada con el entierro de la sardina.

FALLAS

(del 16 al 19 de Marzo)

Con la llegada de la primavera, la ciudad de Denia refleja de forma satírica los temas de rabiosa actualidad local, nacional e internacional a través de los monumentos de papel cartón, los cuales arden en la noche de la Festividad de San José, recordándonos la fugacidad de las cosas y la purificación y el renacer de la ciudad envuelta en el gran mito mediterráneo: el fuego.

Las fiestas se inician con la “plantá” de los monumentos en los distintos 11 distritos.  Todos los días a las 14:30 horas, el ruido y la pólvora invaden la ciudad con las espectaculares “mascletaes”, así como diversos eventos musicales, pasacalles, ofrenda floral a la “Mare de Deu dels Desamparats”, comidas y cenas populares, fuegos artificiales,…

El cierre de las fiestas llega con la “Cremà”, momento en que los monumentos falleros son consumidos por las llamas.  A diferencia de otras localidades, en Denia las fallas no arden simultáneamente, permitiendo de este modo a todos los participantes, disfrutar de la “cremá” de los distintos distritos.

FIESTAS DE JESÚS POBRE

(del 25 de Mayo al 2 de Junio)

Son las fiestas mayores en honor a Jesús Pobre, que se celebran en la pedanía de Denia que adquiere el mismo nombre.

Son unas fiestas de agrado especial al desarrollarse en un ambiente de pueblo caracterizado por el carácter abierto de sus gentes, que hacen que el visitante participe de las fiestas como los residentes
.

Las fiestas comprenden pasacalles con instrumentos típicos de la zona, la “dolçaina i el tabalet”, actuaciones musicales hasta bien entrada la noche, certámenes de marchas de carros tirados por caballos, ofrendas en honor a Jesús Pobre, fuegos artificiales nocturnos, almuerzos y cenas populares, paellas gigantes, etc.  Pero resultan principalmente interesante, els “bous al carres
”, consistente en la suelta de vaquillas y toros por las calles, donde los valientes deleitan al espectador con recortes y pases frente a los astados.

MÁS INFORMACIÓN
HOGUERAS DE SAN JUAN

(del 20 de Junio al 24 de Junio)

Las fiestas de San Juan festejan la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, y cuyo rito consiste desde antaño en encender hogueras para "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, se va haciendo más "débil" al acortase el día.  Además, simbólicamente, el fuego posee una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

Aunque inicialmente, las hogueras se realizaban mediante ramas o muebles viejos, como es el caso de la que aún se realiza en la Calle Les Portelles, en la actualidad, las “hogueras” se asemejan a los monumentos de papel cartón de las fallas, existiendo 2 en Denia: El Bassot y L’Hort.

Durante estos días, se realiza la romería desde el centro de la ciudad hasta la ermita de San Juan, donde se realiza una misa, y se realiza el “porrat”, mercadillo de productos típicos autóctonos y golosinas.


FIESTAS PATRONALES DE LA SANTÍSIMA SANGRE

(Julio)

Son las fiestas mayores de la localidad en honor a la Santísima Sangre, cuyo día festivo se celebra el segundo miércoles después de la festividad de San Pedro, y en torno al cual, se programan el resto de eventos, tanto religiosos como lúdicos.

Entre el extenso programa de fiestas, destacan:

  • Conciertos y eventos musicales, actividades infantiles para los más pequeños, competiciones deportivas para los participantes de las fiestas,…

  • Diversos actos religiosos en honor a la Santísima Sangre de Cristo, entre los que destaca la misa y el reparto del pan bendito, y procesión por la tarde el día de la Santísima Sangre, día en el que la Agrupación Artístico Musical de Denia, le rinde homenaje con un concierto.

  • Desfile de carrozas elaboradas de forma artesanal por las distintas comisiones falleras.  Fiesta de Interés Turístico Provincial que destaca por su espectacularidad y colorido.

  • Evento que identifica la fiestas patronales: “bous a la mar” (toros al mar).  Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, consiste en la suelta de la manada de astados a lo largo de la C/Campos hasta la plaza improvisada en el puerto en la zona del Raset, y en el que los valientes intentan tirar al astado al agua situándose en el borde del dique y esperando a que el animal embista, o bien tratando que el astado les siga y caiga el mar.  Desde el agua, una embarcación sin motor, sujeta y traslada al animal sin ningún tipo de maltrato hasta una rampa para su vuelta al ruedo.

  • Como clausura de las fiestas, espectacular castillo de fuegos artificiales lanzados desde la Escollera Norte del Puerto, con cohetes que salen desde al agua.



MÁS INFORMACIÓN
MOROS Y CRISTIANOS

(del 13 al 16 de Agosto)

Fiestas que año tras año adquieren mayor importancia dada su espectacularidad.  En ellas se recrea el hecho histórico de la invasión árabe desde la costa, y la firma de la tregua.  Pero los cristianos, no resignándose a la pérdida de sus tierras, desembarcan de nuevo y reconquistan los dominios en medio de una batalla de arcabucería, milagro de la niebla, rendición y retreta.

En medio de los dos desembarcos, se realizan los espectaculares desfiles de las tropas moras y cristianas con sus trajes de gala bajo las órdenes de sus capitanes.

La fiesta de Moros y Cristianos se complementa con las fiestas en honor a Sant Roc (San Roque), la cual incluye una misa, el reparto de pan bendecido, una comida de hermandad y la procesión.

A finales de febrero, se celebra el “Mig Any”, que anuncia que en Agosto, las fiestas tomarán la ciudad y se realizan desfiles con los atuendos informales.

FIESTAS DE LA XARA

(del 29 de agosto al 12 de Septiembre)

Son las fiestas mayores de La Xara en honor a San Mateo, pedanía perteneciente a Denia.

De igual manera que las de Jesús Pobre, son fiestas de carácter cálido debido al carácter abierto de sus gentes, que hacen que el visitante participe de las fiestas tanto como los residentes.

Las fiestas comprenden diversos actos religiosos (misas al Patrón, procesiones, …), conciertos y verbenas de libre acceso, “cordá” (espectáculo consistente en la suelta de “cohetes borrachos”-sin rumbo- y petardos dentro de un recinto cerrado mediante vallado, en el que los asistentes participan debidamente protegidos resultando de gran espectacularidad por el ruido y luces), comidas y cenas populares...  

La suelta de astados en el recinto habilitado en las calles de la población, “bous al carrer”, resulta de especial interés a los visitantes, donde los valientes deleitan al personal con pases y recortes.

OTRAS FESTIVIDADES DE INTERÉS

.

Cabalgata de los Reyes Magos, recogida de cartas por los Pajes Reales y espectáculo pirotécnico.

5 de Enero

Romería a la Ermita de Santa Paula al ritmo de la “dolçaina i el tabalet”, oficio de misa i celebración del “porrat”, mercadillo de productos típicos i dulces.  Reparto de chocolate y mistela a los asistentes.

26 de Enero

Fiesta de la Mare de Déu dels Desamparats, patrona de los marineros, que transcurre en el barrio marinero de Baix la Mar.

2º domingo de Mayo

Fiestas de la Santísima Trinidad, que se desarrolla en la calle que lleva su nombre en el barrio Les Roques: pasacalles, verbenas, cucañas infantiles, oficio de misa, danzas y fuegos artificiales.

Mediados de Junio

Romería de la Virgen del Rocio: procesión, misa rociera y fiesta campera.  Más info AQUÍ

Domingo siguiente al Corpus

Fiestas en la Calle San Pedro del barrio marinero Baix la Mar, oficio de misa y verbenas.

28 y 29 de Junio

Fiestas en el barrio de La Pedrera.  El barrio adorna sus calles, se celebran verbenas, cucañas y la procesión en honor a San Pedro.  El ruido de los petardos adquiere importancia en las “mascletaes” y las “despertaes”.

28 y 29 de Junio

Fiestas de San Agustín en las Rotas en honor al patrón.

Finales de Agosto – principios de Septiembre

Fiestas del Cabrerot de Jesús Pobre, que celebra la finalización de la vendimia con degustación de las típicas “coques” con uva moscatel, y animación en la calle.

Del 9 al 11 de Octubre

Feria de Todos los Santos, consistente en una feria de atracciones ubicada en la explanada junto al Camí del Saladar

Finales de Octubre – principios de Noviembre

Romería a la Ermita de Santa Lucía, al ritmo de la “dolçaina i el tabalet”, oficio de misa i celebración del “porrat”, mercadillo de productos típicos i dulces.  Reparto de chocolate y mistela a los asistentes.

13 de Diciembre

Enlaces 2 3
Regreso al contenido | Regreso al menu principal